¿Qué es el color pastel?


¿Qué es el color pastel?
   Un día como tantos fui a la cancha de Independiente, mi adorado club, y me tomé el trabajo de observar cada uno de los sectores del estadio.
Haciendo una vista panorámica, me encontré con las plateas, la popular, la bandeja alta, la platea de socias y un sector muy especial al que denominé el “sector color pastel”.
   Se preguntarán qué sector podría ser color pastel, en un escenario acostumbrado al “rojo vivo” de las camisetas, de las banderas, las bengalas y cualquier cosita que acompaña al hincha del “diablo rojo”.
   Pero aunque no lo crean, esa pequeña parte del estadio “Libertadores de América” es colorpastel.
   ¿Alguna vez se preguntaron qué es un color pastel? La primera respuesta que me dieron fue que son colores claros, con poca exaltación, con poca vida. Y me quedo con la última definición: con poca vida. Y pensé si tenía relación con el sector que bauticé.
   Observé por varios minutos ese sector. Cada vez que estaba en la cancha, lo observaba. Ya le había tomado cariño. Y cada componente del sector me los inspiraba.
   Descubrí que ese parte de la cancha, que se viste de color crema, marrón, celeste, rosa, salmón, y cualquier otro color pastel que se imaginen, da cuenta de la historia del club, que este año festeja su centenario.
   Cualquiera que señalemos del “sector pastel” vivió las quince copas internacionales ganadas, o los catorce campeonatos nacionales y aún siguen concurriendo a ver y alentar a su equipo.  Cualquiera que señalemos del “sector pastel” tiene mil anécdotas con el “Rojo”. Cualquiera que señalemos del “sector pastel” conoció y disfrutó de Sastre, Erico y De La Mata, los jugadores que dan nombre a las plateas.  Cualquiera del “sector pastel” bailó al compás de Bochini y Bertoni.  Cualquiera del “sector pastel” lloró a los hitos rojos que ya no están.  Cualquiera que señalemos del “sector pastel” tiene más de cincuenta años de socio del club y seguro ya ha recibido su “carnet de bodas de oro”.
   Y si, porque el “sector pastel” es el sector de los socios vitalicios, los socios de toda la vida, los socios de siempre.
   Y volví a la definición que me dieron: el color pastel es un color con “poca vida”. Y respondo que “puede ser”.
   Puede ser que cada uno de los que se encuentran en ese lugar tengan “poca vida”, porque la edad da muestra de eso.   Puede ser que no vivan exaltados y que no salten con cada gol o quizás la camiseta que tenían de jóvenes ya no les entra, y si son jubilados, dudo que el dinero les alcance para comprarse la nueva “casaca”.
   Todo puede ser. Pero no todo es.
   ¿Y qué quiero decir con esto? Que no hay “poca vida” en ese sector.
   Sino que hay mucha vida vivida, muchas copas levantadas, muchas alegrías, muchas despedidas, mucha historia, mucha vida “al rojo vivo”.
   Imaginando lo que viviendo estos seres, reflejando en mi mente los festejos con brazos levantados, vuelvo a mi interrogante: ¿qué es un color pastel?
   Y después de pensar y reflexionar, no hay muchas respuestas: es un color con mucha vida. ¿No creen?
   Y sino, pregúntenle a esos viejos locos –con todo respeto- que siguen yendo a ver al equipo que alentaron toda su vida. Que siguen saltando al gritar un gol.                                       
   Que siguen comprando maní y que siguen poniéndose de pie para recibir al “Rojo de Avellaneda”.
   Estoy segura que la respuesta va a ser única: “la pucha, que vale la pena vestirse de color pastel”.

Enero 2005.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nathan cuando toma teta me abraza.

Si cerrás los ojos...

El cuarto grupo.