Rally Dakar 2011

Se supone que el 1 de Enero es día no laborable en todo el mundo. Y digo "se supone" porque si es una regla, en Argentina hace tres años que no se cumple completamente.

Desde el arribo del Rally Dakar como competencia a llevarse a cabo en nuestro país, todos los 1 de Enero terminaron por convertise, para algunas personas, en un día más laborable que cualquier día del año.

Es que la organización de la largada simbólica - que se realiza desde el Predio Ferial de La Rural, pasando por el mítico Obelisco para luego terminar cuando el competidor toma la Autopista para dirigirse al primer destino-, debe contar con el trabajo de centenas de hombres en los días previos al evento. Tal es así, que la última semana de Diciembre uno comienza a visualizar vallas, maderas, carteles, todo apostado sobre la Avenida 9 de Julio, la cual es cerrada al tránsito el 31 de Enero.

Si bien es una fecha de festejo familiar, con amigos, o con quien uno desee comenzar el año, la popularidad que adquirió un evento de esta envergadura es inédita. Familias completas que se acercan a ver el inicio de la carrera e intentan tomar fotografías, ser parte de la historia que el Rally Dakar vive en Argentina.

Entonces, decenas de taxis y remises deberán ponerse al servicio de quien desee trasladarse hasta la zona. Entonces, decenas de vendedores de gaseosas se acercarán a ven der sus productos. Así como lo harán los vendedores de helados, de hamburguesas y de panchos.
Habrá médicos trabajando poor cualquier riesgo que pueda suceder durante la competencia. Habrá más seguridad apostada. Habrá también más locura, que aparece cuando la multitud se mueve con ansiedad.

Pero vos que tuviste la suerte de "no tener que trabajar" porque no sos ni vendedor de gaseosas o helados, ni médico, ni guardia de seguridad, ni parte de la organización, y tenés ganas de ver por televisión lo que sucede, elegirás algún canal de 24 horas de noticias para ver la largada y cada detalle durante el día entero, o simplemente elegirás el noticiero de una hora que te lo resume, o al otro día lo leerás en algún diario que llegue a tu hogar o puedas hojear por Internet.

Y volvemos a los trabajadores. Los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y todo lo que implique llevar hasta tu casa el Rally Dakar. Y concluimos que aún hay más gente trabajando, en un día que se supone es no laborable.

Entonces, me pregunto ¿y si festejamos año nuevo el día 2 de Enero y así todos podemos descansar?


Ah... ¿No todos descansaron el día 2 de Enero que fue domingo? Pero... ¿El Dakar acaso no estaba transitando las tierras entrerrianas y cordobesas?

No, el día 2 de Enero restaba limpiar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nathan cuando toma teta me abraza.

El cuarto grupo.

Si cerrás los ojos...